JUSTICIA X CHAÑE: «SE OLVIDARON QUE HAY DOS CHICAS ESPERANDO JUSTICIA»
En el día del Periodista, Sports Salta converso con Adriana Mücher, esposa de Eduardo Chañe, periodista que falleció el año pasado. Su marido falleció por covid, el 2 de Septiembre pasado. Una noticia que causo mucha tristeza en toda la provincia, un hombre muy querido y reconocido por su trabajo diario.
Adriana cuenta que él empezó con algunos síntomas, seguidamente se comunicaron con el 148 y le devolvieron la llamada, indicándole los medicamentos que tenían que consumir. A la tarde noche empeoró su estado de salud, en ese momento su mujer y hijas estaban aisladas en cuartos diferentes.
Al día siguiente Eduardo no podía bañarse, no había podido dormir en toda la noche. Decidieron hablar al IPS, donde era afiliado, y realizaron una video llamada con una doctora y él no podría hablar, inmediatamente solicitaron el traslado. En ese momento la obra social le informa que no había camas disponible. «La situación era grabe, él ya estaba gris. No respiraba bien», contó su esposa. La ambulancia del SAMEC llego hasta su domicilio con la orden de trasladarlo a la clínica IMAC. Entre lagrimas en los ojos , Adriana, dijo «la despedida de él fue sin un abrazo, sin un beso, sin despedirse de sus hijas».
A las 12 se comunico con la clínica donde se encontraba su marido, donde le informaron que tenia un pulmón colapsado, pero se encontraba estable y que su vida no corría peligro . A las dos horas y medias después le dan el mismo parte. Al rededor de las 20 horas su marido ya no se encontraba en la nosocomio, porque «no tenían cama». Le notificaron a las 23, que Chañe se encontraba en el Hospital San Bernardo, «se encontraba descompensado, que por favor deje trabajar al personal médico».
A la mañana siguiente le comunican que la situación era grave, eran horas vitales, que no habían camas en el UTI. A lo cual ella inmediatamente le responde «que iba a mover cielo y tierra para conseguir esa cama». Sus amigos de la Secretaria de Deportes, del Gobierno Provincial se pusieron a trabajar en eso. Aproximadamente a las 13 de ese día, pusieron una sala especialmente para él. A la tarde noche, el profesor de la Universidad Católica manda a un enfermero a decirles que por favor busquen plasma. En la noche el doctor le solicita a Mücher que le alcancen su celular. Donde el ex funcionario de Deportes con baja saturación llama a su familia y le cuenta el horror que vivió en aquella clínica ubicada en Adolfo Güemes y España. «No lo atendieron, quiso ir al baño y no lo dejaron, se tuvo que orinar encima, que quiso comunicarse con ellas y no la dejaron», todos los audios que ya salieron a la luz.
El sábado a la mañana le hace llegar unas botellas de agua porque el tenia sed. Habla con la medica de guardia, la cual le explica «que por favor deje trabajar que iban a probar con un escafandra, si resistía a eso estaban por buen camino». Al medio día Eduardo realiza con ellas una videollamada donde les cuenta que «lo iban a entubar, que estén tranquilas, que eran dos días de sufrimiento pero que iba a salir. Dos días de dolor, pero que él en dos día iba a estar en casa con ellas».
El domingo tuvo una leve mejoría pero el lunes le informaron la trágica noticia que Eduardo Chañe ya no estaba con nosotros. Ese mismo día se comunico el Gobernador de la Provincia, Gustavo Saenz, con Adriana con el motivo de saber «que le había pasado a su amigo, que iba a llegar hasta las ultimas consecuencia del caso», y al día siguiente sale en los medios publicados lo mismo, «que iba a averiguar que paso con su amigo Eduardo Chañe».
Su esposa acudió a la justicia con las pruebas correspondientes. El 22 de abril de este año, el fiscal Gustavo Torres Rubelt decidió desestimar la causa aduciendo que la muerte de Eduardo no fue por la mala atención del IMAC.
«YO NO CREO QUE SEA O NO CULPABLE, LO QUE SI NO HICIERON ES ATENDERLO Y TODO SER HUMANO TIENE DERECHO A UNA ATENCION MEDICA Y NO LO HICIERON PORQUE EDUARDO NO TENIA PORQUE MENTIR. PARA QUE IBA A MENTIR EN ESOS AUDIOS TAN HORROROSOS COMO SU PAPA SE ORINO ENCIMA. LA JUSTICIA NO EXISTIÓ, SE OLVIDARON DE QUE HAY DOS HIJAS ESPERANDO UNA RESPUESTA Y ESPERANDO JUSTICIA«.