Neuquén fue escenario este martes 25 de agosto de la presentación oficial del Torneo Regional Federal Amateur 2026, una de las competencias más importantes del fútbol del interior argentino, que tendrá su inicio el próximo domingo 30 de agosto.
El lanzamiento se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén capital y tuvo como anfitrión a Néstor Mingot, presidente de la Liga de Fútbol de Neuquén. Del encuentro participaron importantes dirigentes del fútbol argentino, entre ellos Javier Treuque, vicepresidente de AFA y secretario del Consejo Federal; Sergio Pezzota, representante del área arbitral; Marcelo Moure, gerente administrativo del Consejo Federal; y Mario Echeverría, vocal del Comité Ejecutivo de AFA, además de distintos delegados federales.
También estuvieron presentes Josefina Codermatz, ministra de Juventud, Deporte y Cultura de Neuquén, y Mauricio Serenelli, secretario de Vinculación Estratégica de la Municipalidad de Neuquén. La conducción del acto estuvo a cargo de Guillermo Vargas, presidente de la Liga Oficial de Fútbol de Río Grande.
La edición 2026 volverá a poner en juego cuatro ascensos al Torneo Federal «A» 2027, manteniendo el formato de definición que se viene desarrollando en las últimas temporadas.
Pero además habrá un incentivo extra para los equipos que queden en el camino. Los 12 clubes que pierdan las finales regionales por los ascensos obtendrán directamente una plaza para disputar el nuevo Torneo Argentino del Interior, competencia que comenzará en abril de 2027.
De esta manera, el Regional Federal Amateur no solo representa una oportunidad para llegar al Federal A, sino también una puerta de ingreso a la nueva competencia que reunirá a distintos representantes del fútbol del interior.
La competencia comenzará con una Primera Ronda, conformada por ocho zonas: siete de cuatro equipos y una de tres. Los partidos se disputarán todos contra todos, a dos ruedas, con encuentros de ida y vuelta.
Los dos primeros de cada zona, un total de 16 equipos, avanzarán a la Segunda Ronda.
A partir de allí comenzará la etapa de eliminación directa:
La Etapa Final está prevista para el 20 de diciembre de 2026 y reunirá a los ganadores de cada una de las ocho regiones deportivas. Los ocho clubes se enfrentarán mediante eliminación directa, a un solo partido y en estadio neutral. En caso de empate después de los 90 minutos, la clasificación se resolverá mediante tiros desde el punto penal.
Los cuatro ganadores de esta instancia conseguirán el ascenso al Torneo Federal «A» 2027, mientras que los cuatro perdedores también tendrán asegurada su participación en el Torneo Argentino del Interior. Con todo listo para el comienzo de la competencia, el fútbol del interior ya tiene una nueva hoja de ruta. Desde este domingo, los sueños de llegar al Federal A comenzarán a jugarse en cada cancha del país.