Argentina sumó una nueva medalla en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y lo hizo a través de Sofía Gómez Villafañe en ciclismo de montaña. La albiceleste se subió al podio con una plateada y detrás de ese nuevo logro para el país estuvo un salteño, Fernando Castro.
Si bien la mexicana Daniela Campuzano (1h30m45s) se quedó con el oro, Gómez Villafañe (1h31h06) le ganó el sprint final a la brasileña Jaqueline Moura (1h31m12s) para terminar en segundo lugar. La argentina Agustina Apaza (1h33m56s) culminó en el quinto escalón.
El entrenador y coordinador de la Selección Argentina de mountain bike es salteño y se llama Fernando Castro, aunque los deportistas e integrantes de la delegación lo llaman ‘Pinano’. “Pinano está siempre ayudándonos con todo. El viernes pasado llegué a Lima y me vine a entrenar y pinché. Pero él sacó su cubierta y la puso en mi bici”, contó Gómez Villafañe apenas minutos después de lograr la medalla plateada en Perú.
“Siempre está atento por nosotros y manejando toda la logística. Me encanta poder darle una medalla”, reconoció la atleta en referencia al salteño. Justamente en relación al logro, completó: “Es un orgullo poder sacar una plateada para Argentina”.
Por último y refiriéndose a lo que fue la carrera de MTB en el complejo Morro Solar del municipio de Chorrillos, Gómez Villafañe describió: “Quise estar siempre primera para no llevarme sorpresas, sobre todo en la primera vuelta. La primera vez que vi el circuito desde lejos pensé que no se podía correr, pero no fue así. Es muy divertido y difícil, pero sobre todo muy bien trabajado”.