Más de 350 deportistas trasplantados comenzarán desde mañana y hasta el sábado las competencias en 17 deportes adaptados.
Deportistas trasplantados renales, cardíacos, medulares, hepáticos, intestinal, pulmonares y pancreático representando, además de la Argentina, a los países de México, España, Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil comenzarán mañana a desarrollar los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para Trasplantados.
Del acto de apertura estuvieron presentes el ministro de Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Lavallén, el diputado nacional, Pablo Kosiner; el presidente de ADETRA, Ariel Baragiola; el director médico de INCUCAI, Adrián Tarditti; el coordinador de Deporte Adaptado de la Secretaría de Deportes de la Nación, Jorge Callace; el director del CUCAIU Salta, Mario Ríos, el secretario de Deportes de la provincia, Sergio Plaza; y el australiano Chris Thomas, presidente de la WTGF (World Transplant Games Federation).
Luego de las palabras de bienvenida y los reconocimientos protocolares hizo entrada la bandera oficial de los Juegos portada por niños del Instituto Garrahan; para luego darle paso al salteño Carlos Russo quien portó la antorcha olímpica y encendió la llama que alumbrará oficialmente el desarrollo de las competencias.
Los deportes que se pondrán en disputa en estos juegos son: Atletismo, Natación, Ciclismo, Tenis, Paddle, Vóley, Beach Vóley, Bowling, Ajedrez, Squash, Tenis de Mesa, Bádminton, Golf, Petanque, Ball throw, Mini maratón 5k y Triatlón Virtual.
En el marco de estos juegos, ADETRA seleccionará a los deportistas trasplantados que integrarán el equipo argentino en los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados, a realizarse del 17 al 24 de agosto de 2019 en la ciudad de NewcastleGateshead, Inglaterra, donde más de 3000 atletas trasplantados de todo el mundo le rendirán el mejor homenaje a la vida y a los donantes.