Javier Bustelo, arbitro salteño reconocido en la región y tras 15 años en esta tan difícil tarea decidió un día complementar su trabajo físico con la práctica del Kick Boxing. Y hoy ya esta compitiendo en esta disciplina con 43 años y lleva ya 2 peleas ganadas.
-¿Hace cuanto empezaste en esto y por qué?
-Empecé hace dos años como un complemento para lo físico siempre pensando en ser el mejor árbitro. Después con el tiempo me enganché con la disciplina y mi entrenador Cristian Aguirrebengoa me propuso prepararme mejor en la técnica para competir. Acepté y después de la pretemporada de este verano, la cual fue muy exigente, con 6 días de doble turno durante 50 días arranque oficialmente en el Kick Boxing.
-¿Cuántas peleas ya tuviste?
-Tuve mi primera pelea en Jujuy, contra un competidor de Tilcara, y ahi llegó mi primer triunfo. Lo cual me permitió entrar en un clasificatorio amateur, que se va a disputar en noviembre en Jujuy. De este participan competidores de Salta , Jujuy y Tucumán. Para llegar a noviembre tengo que ganar 5 peleas seguidas. Este viernes fue la segunda fecha en el Club San Martín, me enfrente con un rival de Tucumán que fue mucho más exigente que la primera, gane la segunda y voy por más, soy ambicioso y exigente conmigo mismo así que desde mañana empiezo la preparación pensando en la tercera(desde mañana porque hoy dirijo un lindo clásico de Anual Peñarol vs Argentinos). Así que con muchas ganas de seguir.
-¿Competís con luchadores mucho más jóvenes?¿Necesitas otros cuidados extras?
-Sí,mis compañeros y rivales no pasan de los 25 años, yo con 43 necesito cuidados más extremos en cuanto a dietas, descansos y preparación. Y el tema de la edad a mi no me afecta , es más me hace más fuerte saber que puedo estar a la altura de la competencia.
-¿A qué equipo estas representando?
-Pertenezco al Team Sulsas, que entrena en el Gimnasio Pucará,en el Pasaje Baigorria, esto es a la altura de Jujuy entre Mendoza y San Juan.
-¿Cómo te ayudo el kick boxing en el arbitraje,en que se complementan?
-En la disciplina y el respeto por el Rival. Y al revés en lo físico. Y el Kick para la vida el respeto por el prójimo sabiendo que es sólo un deporte y no andar peleando por la vida. Soy el número 1 de la tabla de mérito en la Liga Salteña, la cual figura de igual manera en el Consejo Federal con lo cual me obliga a defender mi lugar con más trabajo y rendimiento. Sin ser Árbitro Nacional.
https://youtu.be/W3R2mbVWRxc