La primera jugadora transgénero en jugar en la máxima categoría del fútbol argentino Mara Gomez será protagonista del exitoso programa “Deporte Virtual” con el objetivo de motivar e incentivar a la práctica del deporte a los salteños contando parte de su historia de vida a través de Instagram Live de la Secretaria de Deportes el día miércoles 12 de mayo a las 11.30 horas.
La futbolista de 24 años que actualmente se desempeña en la Primera División del club San Carlos de Buenos Aires nació el 7 de marzo de 1997 en la ciudad de La Plata y a los 15 años comenzó a jugar el deporte popular del fútbol.
La Subsecretaria de Deportes Inés Bennassar aseguró que “Estamos agradecidos a Mara Gomez por su predisposición para contarles a los salteños parte de su historia de vida con el objetivo de motivarlos a la práctica de cualquier deporte”.
Y la funcionaria provincial agregó que “También agradecemos a su representante la Prof. Lorena Berdula, quien es especialista en géneros y sexualidades además de ser directora técnica para que llevemos a cabo estas charlas en conjunto para que nos transmitan toda su experiencia”.
Inés Bennassar finalizó diciendo que “Seguimos trabajando para que tengamos una sociedad sin violencia de género y todas las personas tengamos el derecho a expresarnos con libertad. Debemos erradicar la homofobia. Sabemos que la transfobia salva vidas”.
Mara Gomez logró la nueva documentación que respaldaba su autopercepción y sus derechos bajo la ley de identidad de género N° 26.743 a sus 18 años permitiendole jugar en el Toronto City para luego pasar a Asociación Iris de la Liga Amateur platense. Después jugó en UOCRA (Chascomus), Defensores de Cambaceres, Las Malvinas y dar el salto de calidad para debutar en la Liga Profesional de la Argentina vistiendo los colores de Villa San Carlos.
Cabe destacar que antes de llegar a jugar como futbolista profesional fue bicampeona con Malvinas y goleadora del torneo amateur en la liga de La Plata. Mara es ejemplo de perseverancia, de lucha constante tras haber vivido muchas situaciones de discriminación y haber estado al borde del suicidio pero el fútbol le dio la motivación necesaria para seguir avanzando y creciendo en todos los aspectos.
Mara Gomez estudia enfermería y trabaja de manera particular haciendo manicura y tratamientos capilares. Su pasión es el fútbol.