DURO COMUNICADO DE GIMNASIA CONTRA LA LIGA SALTEÑA

Tras lo acontecido, el viernes, en la asamblea extraordinaria, el presidente del “albo” redacto una extensa nota donde alude que lo desconectaron de la plataforma meet y por qué no estaba de acuerdo con las reformas del estatuto ni con la extensión de mandato de Sergio Chiban en la presidencia de la Liga.

Te compartimos el comunicado completo:

Ante las inexactitudes existentes en la página web de la Liga Salteña de Fútbol, el suscripto Presidente del Club de Gimnasia y Tiro, y asambleísta ante la Liga, MARCELO MENTESANA, se ve en la obligación de aclarar a los socios de la Institución y al público en general que jamás se produjo un acto voluntario de desconexión por nuestra parte- del vínculo digital elegido y manejado por la Liga de Fútbol (versión que pretende ésta instalar en su página oficial) sino que, por el contrario, fuimos desconectados por personas ajenas al Club -luego de permanecer durante una hora y cuarenta minutos en la Asamblea Ordinaria precedente y durante la Asamblea Extraordinaria-, y justo cuando debíamos expresar nuestra categórica oposición a la reforma de los Estatutos, oposición que ya le había sido adelantada lealmente y de buena fe, el día anterior, al Presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Dn. SERGIO CHIBÁN.
La veracidad de los hechos que aquí exponemos ha sido certificada por todos los miembros de la Comisión Directiva que me acompañaban en la sede del club de Gimnasia y Tiro y por una Escribana Pública que fuera convocada ante la eventualidad de que sucedieran “accidentes” informáticos en la Asamblea virtual que dispusiera realizar la Liga (lo que, por otro lado, no evitó la permanencia física de asambleístas en el domicilio de calle Martina Silva de Gurruchaga N° 639 de esta ciudad de Salta.
Una vez producida nuestra exclusión -cuando nos disponíamos a desarrollar nuestra postura contraria a la reforma de los estatutos-, intentamos comunicarnos de inmediato con SERGIO CHIBÁN, como ha sido certificado notarialmente, quien no contestara el mensaje y con la Secretaria Dra. Blanca Chacón Dorr para pedirles la suspensión del acto mientras nos restituyeran a la reunión, siendo informado por esta última escasos minutos después que ya se había terminado la Asamblea Extraordinaria y se había aprobado la reforma y ampliación de doce (12) nuevos artículos.
Debe señalarse que competía a las autoridades de la Liga Salteña de Fútbol garantizar la participación del club fundador y uno de los más antiguos de dicha Liga, ya que los controles del sistema de comunicación los detentaba y los detenta esa institución; y no silenciar por completo toda oposición a las intensas reformas del Estatuto, que le insumieron el tiempo récord de 14 minutos.

LA POSICIÓN DEL CLUB GIMNASIA Y TIRO RESPECTO A LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS DE LA LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL
La Comisión Directiva del Club de Gimnasia y Tiro determinó -en su reunión del día 4 de noviembre de 2.020- adoptar una categórica oposición a todas las reformas estatutarias propuestas por SERGIO CHIBAN para cambiar radicalmente la fisonomía deportiva de la Liga Salteña de Fútbol que pretenden crudamente dotarla de características inmobiliarias y financieras que estimamos incompatibles con el espíritu que debe presidir una entidad deportiva de segundo grado.
La posición que exponemos ha sido fruto de largas discusiones en el seno de la Comisión Directiva del Club, discusiones que nos pusieron ante el dilema de ser fieles al centenario ideario institucional y ético de Gimnasia y Tiro o respaldar un proyecto que estimamos incompatible para la Liga Salteña.
Destacar que en todas las reformas del Estatuto que se han proyectado, ha quedado ausente el fútbol, los clubes de fútbol, las necesidades acuciantes de los miembros de esta Liga, los clubes, que parecen no entender demasiado la dirección -sin regreso- que ha querido emprender la Liga encaminada a cualquier otro tipo de actividad especulativa, inmobiliaria y financiera que se olvida del objetivo principal que tiene que proteger y fomentar.
Destacamos particularmente la falta de defensa ante organismos superiores, sobre ruinosas decisiones que se han tomado y que terminaron perjudicando a los clubes salteños, como lo fue el descenso de 8 equipos del Torneo Federal, defensas que constituían una obligación moral y jurídica de la Liga Salteña. Por este tipo de razones se estimó que nuestra Liga, está completamente olvidada de su objetivo principal y está abocada a actividades especulativas, económicas, inmobiliarias, hoteleras y financieras que nada tienen que ver con las incumbencias que le han sido propias siempre, como lo es, la práctica del fútbol.

Finaliza la nota hablando sobre las actividades que desempeña la liga y que ha dejado de ser una entidad sin fines de lucro:

LA LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL INMOBILIARIA, HOTELERA Y FINANCIERA
Considerando puntualmente las modificaciones se hace notar que, por ejemplo, el art. 1 del Estatuto actual, e incluso, el proyectado en la reforma que ha encarado esta Asamblea; declara que la Liga Salteña de Fútbol es una entidad sin fines de lucro.
Cómo puede entonces compatibilizarse esta definición con la proposición de modificación del art. 18, inciso n, que faculta a la entidad a “Realizar operaciones de venta y permuta de inmuebles e hipotecarlos”.
En realidad, la Liga ya venía funcionando como una desarrolladora, hotelera y comercializadora inmobiliaria desde hace mucho tiempo, a la vez que los equipos de fútbol salteños -que la componemos- hemos venido sufriendo gravísimos problemas económicos y descensos en el fútbol argentino. Esto es indiscutible y de público conocimiento.
La Liga se dirige a funcionar no sólo como una inmobiliaria o una desarrolladora inmobiliaria, sino que pretende ser, además, una Entidad Financiera.
Así se proyectó con la ampliación del nuevo art. 38, inciso t) que faculta al Comité Ejecutivo …”crear y/o asociarse con sociedades financieras o con unidades operativas económicas como … entidades de capitalización y ahorro” (textual); aspecto que se emparenta con el proyectado, y ya aprobado, inciso s) del art. 38, en el sentido de que esta otra norma la autoriza a …”solicitar préstamos bancarios y/o realizar operaciones en descubierto en las cuentas corrientes de la Liga Salteña de Fútbol … con oportuna rendición de cuentas a la Asamblea”, lo que quiere decir que esas “cuentas” se rendirían una vez al año y mucho tiempo después de todas las operatorias bancarias que decida hacer el Comité Ejecutivo lo que contraviene la más elemental organización contable como los criterios básicos de organización económica.
En suma, a las actividades inmobiliarias de comprar y vender inmuebles o comprar o vender muebles registrables se añaden las de girar sumas de dinero en descubierto sin controles administrativos ni contables estrictos; de crear unidades financieras, capitalistas y económicas para hacer negocios de todo tipo.
Esta es la Reforma de los Estatutos, hacia eso se dirige la Liga Salteña y a eso es lo que se quiso manifestar infructuosamente en la Asamblea en la que fuimos silenciados. Sobrevendrá una entidad rica, dueña de inmuebles y de hoteles, con más inversiones inmobiliarias (de las varias que ya llevó a cabo), comprando, vendiendo, operando en el sistema financiero, en el sistema bancario, tomando créditos, girando en descubierto.
Otro tema central en la oposición del Club de Gimnasia y Tiro estribaba en la reforma del art. 41 del Estatuto, que aumenta el número de avales para poder vertebrar una candidatura a la Presidencia de la Liga de los cuatro (4) que hoy se exigen, a ocho (8); que participa de rasgos hegemónicos y cerrados contrarios a los principios democráticos que nos imponen las reglas constitucionales y legales salteñas y argentinas.
Lejos de ampliarse las posibilidades de participación y de estimular la presentación de diversas ideas y proyectos; se planea que la única forma de elección del Presidente sea con el aval de ocho (8) clubes lo que en la práctica significaría que la elección de ese Presidente se realice antes de iniciarse el proceso de elección y antes de la celebración de la Asamblea electiva.
Además, este elevadísimo número de avales impediría que puedan participar más de dos candidatos, poniendo a la Liga Salteña de Fútbol en un sitial único de personalismo toda vez que posibilita que el Presidente en ejercicio utilice los recursos de la Liga (los tendrá de todo tipo, bancarios, económicos, financieros, inmobiliarios, etc.) para procurarse ocho avales (o más) y con ello, fulminar cualquier tipo de oposición o de elección democrática.
Tampoco encontramos las razones que expliquen el por qué se adelantó la elección del Presidente en casi un año cuando no hay ningún motivo que explique semejante apuro. En síntesis, el Presidente en ejercicio es quien propuso las reformas de las que resulta ser el personal y ampliamente favorecido, a lo que se añade el adelantamiento de la elección, en casi un año, para permanecer en la Presidencia, otros tres años.
La reforma se produjo sin que nadie justificara los intensos cambios propuestos. ¿quiénes serán los avalistas que requieren los Bancos para girar en descubierto? (nuevo art. 38, inc. s). Al posibilitarse crear unidades autárquicas (art. 38, inc. t) ¿se sacan del ámbito de la Liga esos “entes autárquicos”?. ¿Quiénes controlarán los movimientos económicos de esos enigmáticos “entes autárquicos” y cuáles son sus limitaciones a la hora de operar?. ¿Quién auditará esas operaciones?, ¿la Liga?, ¿los Auditores seleccionados por la propia Liga?, ¿gozarán de independencia de criterio?, ¿de dónde provendrán los fondos de los entes autárquicos que se crearán?, ¿cuál es el límite de esa autarquía?, ¿podría vincularse una entidad dedicada al juego de azar?.
Pues bien, esta postura del Club de Gimnasia y Tiro ha sido acallada en la Asamblea a la que fuera convocado y, además, la Liga Salteña de Fútbol pretende instalar la versión que la desconexión se debió a nuestra culpa.
Huelgan mayores explicaciones para entender el por qué se acudió y se acude a manipulaciones y versiones falsas, reñidas con los deberes éticos que debemos profesar los dirigentes deportivos vocacionales y sin fines de lucro.
Entendemos que debemos dar cuenta de nuestras acciones y explicar a nuestros socios cuál es la verdad y cuáles son las falsedades de lo acontecido con la reforma de los Estatutos de la Liga Salteña de Fútbol.
Las acciones a seguir serán decididas por de la Comisión Directiva y se comunicarán oportunamente.”

Categorías
Generales

TAMBIÉN TENÉS QUE VER ESTO

Lun, 27 Sep 2021 18:19:41 -0300SE CUMPLIÓ UNA NUEVA FECHA CON LA VISITA DE EQUIPOS DE COLONIA SANTA ROSA»
Lun, 27 Sep 2021 17:10:35 -0300LA ALIANZA DE DEPORTE FEDERADO FUE RECIBIDA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS»
Lun, 27 Sep 2021 11:13:45 -0300INICIÓ EL OCTAGONAL DEL VALLE DE LERMA»
Dom, 26 Sep 2021 19:33:40 -0300CENTRAL RESCATÓ UN PUNTO IMPORTANTE EN MISIONES»
Dom, 26 Sep 2021 13:32:26 -0300GIMNASIA Y TIRO EL PUNTERO»
Jue, 23 Sep 2021 12:33:42 -0300SE DISPUTARA EL TORNEO REGIONAL DE RUGBY»
Mié, 22 Sep 2021 13:12:52 -0300CACHORROS CAMPEÓN DEL TORNEO ALBERTO PASTRANA»
Mar, 21 Sep 2021 22:48:46 -0300PODIO PARA LOS ATLETAS SALTEÑOS»
Lun, 20 Sep 2021 20:49:31 -0300EL “ALBO” VUELVE A COMPARTIR LA PÙNTA»
Lun, 20 Sep 2021 18:00:08 -0300LA MUNICIPALIDAD ACOMPAÑA A LOS CLUBES»