EL TRIBUNO NO PUDO ANTE LOS TUCUMANOS

El penúltimo partido de la fase regular entre salteños y tucumanos pintaba para ser una auténtica final adelantada y así fue. Se sacaron chispas (en el mejor sentido del término) y no se guardaron absolutamente nada, fue triunfo para Talleres de Tafí Viejo, Tucumán, por 78-75 y de esa manera se consolida en la primera ubicación de la tabla de posiciones, división NOA, conferencia Norte. El próximo y último juego de la temporada regular para el TBB será como visitante, el viernes que viene con Juan Bautista Alberdi en Tucumán.

En medio de un marco espectacular, algunos nostálgicos recordaron los playoffs de la temporada pasada, el Complejo Nicolás Vitale del barrio El Tribuno recibió a los tucumanos y punteros de la Conferencia Norte. Hasta esta noche ambos estaban igualados en un partido para cada uno, pero más allá de cualquier estadística el pleito tenía algo especial y fue imperdible.

El primer cuarto estuvo sellado por la paridad en el juego. Salteños y tucumanos exponían muy buenos pasajes tanto desde la efectividad como también un alto vuelo basquetbolístico. El ala pivote Jerónimo Solórzano se despachó con 16 puntos en esa primera mitad, mientras que en el verdolaga el goleo estuvo más repartido con Maxi Saravia (10) de gran efectividad, Arias Binda (9), Freeman y Kiorcheff ambos con 8. La diferencia de un doble (38-36) marcó a fuego la primera parte en la zona sur de Salta capital.

En el tercer período cuando comenzaba la diferencia verdolaga, acompañada con el aliento de todo el barrio, la mala fortuna quiso que la luminaria del club se apagaron por unos minutos. Algunos se agarraban la cabeza, era hasta entonces lo mejor del TBB en la noche salteño. Sin embargo, cuando la luz se hizo, el aliento volvió a bajar desde las tribunas y el verdolaga siguió con la misma intensidad de hacía algunos minutos. La diferencia en el electrónico siguió en ascenso y llegó a ser de 11 puntos.

Los últimos diez minutos quedarán sin dudas en el recuerdo de todos los que se acercaron al Vitale y pudieron disfrutar de esta maravillosa disciplina. Cuando parecía que el TBB estiraba la diferencia apareció toda la jerarquía de los tucumanos. Antes, insólitamente el entrenador en jefe de Talleres, Mario Vildoza, se metió impunemente al centro de la cancha directamente hacia donde estaban los árbitros, papelón por donde se lo mire. La dupla arbitral entendió que solo debía sacarle un técnico y el DT siguió gritando desde su lugar en el banquillo de relevos, otro papelón más grave aún.

A pesar de la serie de papelones la acción siguió en el parquet verdolaga con un verdadero partidazo. Doble a doble, transiciones a dos y tres pases acompañaron un final espectacular en el Vitale. Una bomba que valió no tres sino cuatro puntos, dado el plus con el libre encestado tras la falta, en manos de Soria puso el encuentro al rojo vivo (74-73), el TBB seguía arriba por la mínima. En ese último tramo final, el ex Salta Basket, Gastón García, convirtió primero un doble para pasar al frente y después un simple para enmudecer al Complejo Nicolás Vitale, fue triunfo tucumano por tres puntos.

Síntesis

Tribuno Básquetbol (75): Maximiliano Saravia (10), Germán Farah (5), Eric Freeman (15), Facundo Arias Binda (23) y Sebastián Acosta (2) FI. Ignacio González (8), Alejandro Quigley (2), Ignacio Quiñonero (-), José Bione (2), Emiliano Kiorcheff (8), Agustín Collado (-) y Agustín Heredia (-). DT: Ricardo De Cecco. AT: Rodrigo Villalobos.

Talleres de Tafí (78): Joaquín Noblega (15), Jerónimo Solórzano (23), Gastón García (10), Cristian Soria (13) y Fernando Ortiz (4) FI. Gonzalo Rodríguez (-), Lautaro Marique (3), Felipe Palazzo (-), Facundo Palazzo (-), Rafael Banegas (6), Iván Julián (4) y Matías Solórzano (-). DT: Mario Vildoza. AT: Martín de Zan.

Parciales: 1C TBB 23-23 TTV, 2C 15-13 (38-36), 3C 23-17 (61-53), 4C 14-25 (75-78)

Árbitros: Javier Puch y Patricio Ayarde

Categorías
Torneo Federal

TAMBIÉN TENÉS QUE VER ESTO