GRAN CIERRE DEL TORNEO DE NATACIÓN ADAPTADA

En las instalaciones de la Universidad Católica se realizó el cuarto campus selectivo para personas con discapacidad. El medallista parapanamericano Germán Arévalos se llevó 5 medallas de oro, mientras que el equipo de Salta Capital se quedó con 12.

Salta volvió a ser sede de un torneo nacional de natación adaptada. Esta vez bajo la organización del área de Deportes para Personas con Discapacidad de la Secretaría de Deportes y el acompañamiento de la Escuela Universitaria de Educación Física de la UCASAL.

“Estamos muy contentos con el avance que tuvo Salta en natación para personas con discapacidad. Este año pudimos desarrollar dos torneos nacionales con importantes presencias y con la gran chance de que nuestros nadadores sigan teniendo espacios de competencia de alto nivel”, señaló Sergio Plaza, Secretario de Deportes de la provincia.

La mayor cosecha de medallas doradas correspondió al equipo de Salta Capital sumando 13 medallas incluyendo 12 individuales y la posta 4x25mts. En tanto que el nadador paralímpico Germán Arévalos (Córdoba) logró cinco medallas doradas en la categoría S6.

Pero la nota distintiva de esta jornada es que Arévalos bajó el tiempo de los 100 mts pecho. En Lima 2019, Germán había logrado un tiempo de 1m45s y en Salta el cordobés tuvo un registro de 1m42s para la misma distancia.

Arévalos está buscando marca para Tokio 2020 y el registro conseguido en el Nacional salteño lo deja en muy buenas condiciones para encarar la validación de registros. Recordemos que la clasificación funcional S6 incluye a nadadores con problemas de coordinación, aunque generalmente estos atletas pueden caminar.

Hay que resaltar la medalla de oro en posta conseguido por el equipo salteño compuesto por: Carla Burgos, Andrea Muñoz, Angel Del Valle y Cristian Diaz.

En medallas individuales Reconquista (Santa Fe) se llevó 5 medallas de oro, Tucumán 8, La Merced 3, Salta 12, Metán 5, UCASAL 1, Joaquín V. González 4 y Sanity Car 4.

El torneo tuvo la participación de los estudiantes del profesorado de Educación Física además de la amplia trayectoria de Oscar Zenclussen quien es entrenador de los dos nadadores olímpicos que dio Salta: Robert Strelkov y Cristian Soldano.

El torneo contó con la fiscalización de CADARA (Confederación de Arbitro de natación adaptada) bajo la figura del juez Rubén Suárez quien fue árbitro en Juegos Paralímpicos y Parapanamericanos.

Categorías
Deportes Especiales

TAMBIÉN TENÉS QUE VER ESTO