El arranque de la Liga Argentina temporada 2023/2024 está previsto para el 15 de octubre, un nuevo inicio para el representante salteño en la segunda división. En la Conferencia Norte el elenco que volverá a ser conducido desde lo táctico por el salteño Ricardo De Cecco estará junto a otros 15 equipos, entre ellos el mítico Atenas de Córdoba, el club más ganador de la Liga Nacional.
Desde el Departamento de Competencia del torneo informaron que el torneo estará dividido en dos Conferencias, Norte y Sur, con 16 equipos cada una. Además, se confirmaron las bajas de Central Argentino de Ceres, Estudiantes de Concordia, Libertad de Sunchales y Del Progreso de General Roca.
En cuanto a los nuevos miembros de la segunda categoría, Atenas de Córdoba llega desde la Liga Nacional, en reemplazo de Zárate Basket, el último campeón. Provincial de Rosario y Unión de Mar del Plata se adjudicaron los ascensos desde La Liga Federal y se suman en lugar de Parque Sur de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y Tucumán Básquet, los dos descendidos.
Se incorporan Amancay de La Rioja, que le compró la plaza a Central Argentino Olímpico de Ceres; Sportivo Suardi, que realizó una alianza deportiva con Del Progreso de General Roca; y Racing Club de Avellaneda, que compró su plaza a la ADC.
La fecha de inicio está pautada para el 15 de octubre con una primera vuelta de nueve semanas hasta el 15 de diciembre donde se espera que cada equipo dispute la mitad de sus partidos de fase regular. El receso de verano será del 23 de diciembre al 5 de enero, retomando el 6 con otras nueve semanas donde los equipos disputarán la segunda mitad de sus juegos de fase regular.
El formato de la segunda división del básquetbol argentino será idéntico al de la temporada pasada que consagró campeón a Zárate Basket. En cuanto a la conformación del plantel, la propuesta incluye cuatro U23 de formación, de los cuáles uno puede ser prestado y uno puede ser recientemente incorporado, aunque éste último deberá ser U21 como máximo.