NOCHE INFERNAL EN EL DELMI
Una vez más Salta Basket volvió a reunir un número impresionante de gente en La Liga Argentina, esta vez por los 4tos de final de la Conferencia Norte recibiendo al histórico Atenas de Córdoba en el tercer punto de la serie. En medio de un auténtico partidazo, el triunfo fue para Los Infernales en tiempo extra tras igualar en 83, fue 92-90. El próximo será también en el Estadio Delmi de la capital salteña, este sábado a partir de las 21, con la oportunidad para el elenco salteño de meterse en las semifinales de Conferencia.
Con un imponderable de último momento, Los Infernales tuvieron que salir al rectángulo de juego sin uno de sus goleadores, el oriundo de El Galpón, Diego Peralta, sufrió un problema de gastroenteritis que lo marginó del trascendental choque.
A pesar de la gran ausencia el equipo del salteño Ricardo De Cecco se plantó, como en los otros dos disputados en Córdoba, y volvió a incomodar al poderoso Atenas. A diferencia de los norteños, entre los cordobeses volvió al quinteto inicial uno de sus buenos baluartes, exSalta Basket, el base Nico Zurschmitten.
En los primeros dos períodos estuvieron intratables Agustín Jara y Lucio Castellani en Salta, mientras que en la visita el santiagueño Montero estuvo encendido en ofensiva. Lindas acciones que el público salteño pudo disfrutar en la segunda división del básquet argentino.
En el entretiempo la dirigencia de Salta Basket aprovechó el hermoso marco para entregarle un presente primero al número uno del pádel mundial, el salteño Maxi Arce, seguidor de Los Infernales, y luego a los emblemas del básquet salteño integrantes del seleccionado provincial que se coronó en el campeonato Argentino de 1974, pasaron 50 años de semejante epopeya.
Sin sacarse la pisada hasta el final del pleito, la definición volvió a ser para el infarto. Cuando restaban 40 segundos para el final Salta estaba arriba por la mínima (79-78), después de una bomba de tres del santiagueño Montero. En la acción siguiente Jara penetró la zona, hizo un amague en tierra de gigantes, se elevó y con el cuerpo hacia atrás encestó para hacer estallar el Delmi.
Con 25 segundos finales, Atenas preparó su estrategia y saltó al campo (81-78). Zurschmitten encaró sin demasiado inconveniente y volvió a dejar al Griego abajo por la mínima. Quedaban 14 segundos cuando Montero le cometió falta en la mitad de la cancha a Castellani quien capitalizó los tiros. Tremendo final en el Delmi.
Como si la testosterona a esa altura de la noche no fuese suficiente, apereció Arn y desde los 6,75 metros clavó un triplazo para empatar el choque en 83 y enmudecer el polideportivo salteño. Salta no pudo convertir y el partido se fue a un tiempo extra.
En los cinco minutos extras tampoco hubo diferencias, si bien Salta pudo haber sacado una luz de ventaja para terminar más holgado, el Griego respondió siempre y el encuentro terminó ajustadísimo a favor del local. Enorme fiesta salteña se desató en el Delmi.
Síntesis
Salta Basket (83) (92): Agustín Jara (27), Facundo Binda (9), Jerónimo Díaz Müller (12), Maximiliano Torino (8) y Lucio Castellani (20) FI. Lucas Gallardo (-),Germán Farah (8), Tomás Morales (-), Francisco Quiroga (1), Tomás Ferraro (7) y Santiago Gattari (0). DT: Ricardo De Cecco.
Atenas (83) (90): Nicolás Zurschmitten (12), Christopher Ware (6), José Montero (22), Lucas Arn (26) y Carlos Buemo (15) FI. Matías Stanic (0), Lucas Reyes (7), Tobías Lábaque (-),Jerónimo Maidana (2), Mirko Cozar (-) y Tiago Tomatis (-). DT: Gustavo Peirone.
Parciales: 1C SB 26–20 A, 2C 13-17 (39-37), 3C 14-19 (63-59), 4C 20-24 (83-83) y TE 9-7 (92-90)
Árbitros: Fernando Sampietro (1er juez), Nicolás Danna (2do juez) y Sebastián Vasallo (3er juez)
Comisionado Técnico: Román Guantay
Playoffs – 4tos de Final – 3er juego