REGIONAL AMATEUR:¿CÓMO ESTÁN Y QUÉ ESPERAN LOS CLUBES SALTEÑOS?

¿Cuándo se juega? y ¿Cómo vamos a jugar? son las dos preguntas que no dejan de hacerse jugadores, cuerpos técnicos, dirigentes e hinchas, con respecto a si se reanuda el fútbol en nuestro país. Pero, sin dudas la categoría con mayor incertidumbre y que ya tienen secuelas desde lo institucional y de lo económico, es el Regional Amateur.

Los clubes de Salta que lograron avanzar a la segunda fase no viven una realidad fácil y en algunos casos han acudido al ingenio para poder crear vías para llevar adelante la institución hasta tener una fecha de regreso. Sports Salta habló con integrantes del plantel, técnicos y presidentes de los equipos que aún esperan poder terminar el torneo que quedó parado un 15 de marzo.

Arrancamos con Deportivo YPF de Joaquin V. Gonzalez. Que no tuvo un buen arranque en la primera fase y hasta cambió de Dt en el proceso pero terminó clasificando y ganando el primer partido de la segunda ronda ante Atlético Cuyaya 2 a 0 de local. “Deportivamente estamos en momento de buen nivel, ya que nuestro comienzo no fue el bueno y el esperado. Gracias al esfuerzo del equipo se fue levantando cabeza casa partido obtuvimos la clasificación y acabamos ganando el último partido que se jugo. El grupo estaba fuerte para afrontar lo demás partidos”, contó el lateral del “petrolero”, Lucas Gonzalez.

“En lo económico estamos en la misma situación que los demás clubes, difícil pero la gente que está a cargó del Club YPF nos tratan de ayudar en lo que se puede, ya que muchos clubes se mueven en lo económico cada partido. Y personalmente en lo futbolistico es el lugar donde más nos perjudico esta pandemia, habíamos encontrado el equipo, la manera de jugar y estábamos motivados para afrontar cada partido, estamos en una zona muy fuerte, con equipos duros, con jugadores con trayectoria e algunos equipo que terminaron la primera etapa invicto, pero estábamos bastante confiado en nuestro arma y en la cancha entran 11 contra 11. Este receso nos golpeó duro”. Recordemos que comparte grupo no solo con el conjunto jujeño sino también con Gimnasia y Tiro y Deportivo La Merced.

No es ajeno a esta tendencia de entrenar mediante las plataformas virtuales y para poder están en movimiento y no perder el ritmo el preparador físico les envía una rutina cada semana por el grupo de whastapp que tienen y  él presta los elementos a los jugadores.

La imagen puede contener: 15 personas, personas de pie y exterior

Deportivo La Merced fue bastante caótico en su previa ante Gimnasia por el primer cruce de la segunda fase, ya que no tenía donde jugar por restricciones del municipio por la pandemia y pidió suspender la fecha. Finalmente, tuvo que jugarse a puertas cerradas en la cancha de Atlético Chicoana, donde hace de local, porque el Consejo Federal no le aprobó prorrogar el partido. Cayó por 4 a 1 y quedó sin pagarle a la terna arbitral por la falta de recaudación.

Entrenan de manera individual cada uno en sus domicilios y siguiendo la rutina que les ha marcado el cuerpo técnico. “No tenemos la tecnología que por ahí cuentan otros equipos para poder corroborar que el jugador haga el trabajo que se le da, pero los que están hace mucho tiempo en esto tienen que saber y tener por descontado que al trabajo hay que hacerlo, porque ya sabe lo que puede llegar a pasar. Pero bueno uno confía en la honestidad de los chicos y se que la gran mayoría cumple con lo que se le manda”, contó el técnico Martin Martos.

“Hable con el presidente ayer y nadie sabe con certeza que puede llegar a pasar. Les pregunte que tienen pensado, si esta la opción de jugar o no el regional este año, de jugar la liga la liga del valle o un torneo corto y está la opción de jugar el año que viene, porque tienen que tener pensado más o menos que van hacer. No tienen idea todavía. Sea lo que sea para mi tienen que tener algo pensado”, agregó Martos con respecto a si el club se prepara o no para la decisión que se tome en el Consejo Federal, con respecto a que si se vuelve a jugar o no.

Deportivo La Merced cuenta con un plantel con jugadores de experiencia y con ascensos en la espalda y que lo ha hecho convertirse en un digno representante del Valle y un equipo complicado para sus rivales, a pesar de que el arranque en la segunda mitad no fue el esperado.

La imagen puede contener: 15 personas, personas de pie y exterior

En el caso de otro de los equipos integrantes de esta zona, Gimnasia y Tiro, la espera por volver a jugar sin dudas preocupa a la dirigencia. Más allá de lo deportivo, que vienen trabajando con rutinas que prepara el profesor Matias Tobar, la realidad es que cada vez es más cuesta arriba poder mantener un plantel por la falta de recursos económicos.

El presidente de la Comisión de Fútbol del club,Sergio Plaza, habló con respecto a los haberes que se le adeudan a los jugadores. “Estamos tratando de pagar y juntar toda la plata de los sponsor para poder pagarles por lo menos hasta el dia que se jugó”. Al no estar en competencia y no poder tener el ingreso de cuotas ni de recaudación, la dirigencia del “albo” tiene la idea que en lo posible se juegue cuando se tenga que jugar pero con público. “Nuestra postura es que se suspenda ahora y vuelva en agosto  o cuando se pueda jugar con gente, sino se hace muy difícil seguir, y de paso los jugadores no están tanto tiempo parados”, expresó Plaza.  De igual manera ya han hablado internamente la necesidad de realizar una mini pretemporada una vez que se establezca una fecha de vuelta a la canchas.

Imagen

“Si es que se puede por la cuarentena, la semana que viene nos juntamos con “Valo” Romano(Delegado del Consejo Federal) para dar nuestro punto de vista y ver que se puede hacer en el Consejo Federal”, dijo el presidente de la Comisión de Fútbol de GyT. Y ante la consulta si el club podrá afrontar lo que queda del torneo si se decide que sea a puertas cerradas respondió “va a ser muy complicado sin gente, pero si se decide eso lo vamos a tener que hacer”.

El equipo dirigido por Sergio Maza cosechó una victoria en el primer partido de la segunda fase y es el equipo candidato dentro del grupo que le ha tocado.

Deportivo Tabacal le toca compartir zona 3 conjuntos jujeños y por ende es el único salteño de su grupo, empate 1 a 1 ante Alberdi en el primer partido de esta segunda fase, mientras que el otro partido de la zona (Altos Hornos Zapla vs Talleres de Perico) no se pudo jugar por disposición de la policía jujeña.

El “azucarero” que tuvo una primera ronda irregular logró avanzar con un equipo con muchos jugadores de la zona y es el único representante de esa parte de la provincia que sigue luchando por un sueño. Dirigidos por Walter Herrera, habló que desde que se dictó la cuarentena planifican trabajos semanales con un descanso de sábado y domingo para el el plantel y con los elementos que cuenta cada uno de los jugadores. A su vez el cuerpo técnico les pide que se graben entrenando y mediante whastapp les envíen ese material para poder controlar y corregir si están trabajando bien. “Con respecto a lo táctico, como no se puede hacer trabajos con pelota, le vamos mandando trabajos en un gráfico para que no se olviden de lo que venimos haciendo hasta ahora”. “Lo que les pedimos es que se cuiden y no salgan porque todo lo demás es recuperable”.

La imagen puede contener: 2 personas, personas practicando deporte y exterior

“Siempre charlamos con los dirigentes más que nada de como ayudar aca en el pueblo. Y con respecto al Regional ellos manejan muchas versiones y están esperando algo firme desde el Consejo Federal. Una vez que se sepa bien ahi se van sentar analizar recién que hacer, pero por ahora no sabemos más que eso”, Herrera, Dt de Tabacal.

El conjunto de Orán sigue trabajando y esperando que las autoridades del fútbol del ascenso tomen una pronta decisión para decidir el futuro que tendrá la institución. Recordemos que dependen del Ingenio Azucarero con respecto a lo económico.

La imagen puede contener: 11 personas, exterior

Por otra de las zonas, encontramos a Deportivo El Galpón, uno de los equipos que ha demostrado ser un fuerte rival desde el inicio del torneo. “El club arrancó muy bien futbolísticamente, clasificando primeros en la zona y 3 en la tabla general. También, en la segunda fase ganando el primer partido entusiasmados”, Miguel Puntano, capitán del equipo. Como en la primera parte del regional comparte grupo con Deportivo Michel y venció 4 a 2 en el arranque de la segunda parte.

“Se trabaja como todos. A conciencia tratando de mantenerse en lo físico más allá que no se compara con lo que habitualmente estábamos entrenando. Al grupo lo sostenemos con el grupo de whatsapp, tratando de saber cómo estamos día a día”, contó el delantero.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

Con respecto al pago de sueldos por parte de la dirigencia “Willy” Puntano contó “acá en Deportivo el Galpón el presidente se portó re bien completando el mes de marzo. Dando trabajo a los chicos en la empresa hasta que se vuelva, no a todos pero la predisposición del presidente es excelente”.

Esperando que se retome de nuevo el Regional el capitán habló que en lo personal para él no es lo mismo entrenar así porque es un deporte grupal y es necesario estar todos los días  juntos, pero que de todas maneras respetando la cuarentena quedándonos en casa es la mejor manera.

La imagen puede contener: 17 personas, personas de pie, exterior y naturaleza

En Deportivo Michel de Metán se vive la particularidad de que el equipo es conformado por la familia y amigos del lugar. Ellos no reciben un sueldo si una especie de viático. “Es un club de familia, es todo a pulmón lo que hacemos. Acá no recibimos ninguna ayuda ni tampoco es que tenemos sponsor de de gente de acá”, contó el capitán del equipo, Juan Michel.

A partir que se determinó la cuarentena, se mandó los primeros días una rutina de trabajo para el plantel, pero ahora ya no. “Cada uno ya trabaja de acuerdo a su espacio y de lo que más o menos sabe que veníamos haciendo cuando entrenabamos”, agregó Michel.

 

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie y exterior

Con respecto a las posibilidades de la institución de retomar el torneo, si es que se vuelve a jugar, el jugador del conjunto mentanense respondió:”todos estamos a la espera de que lo vaya a pasar y viendo como va ser. Primero pensamos en la salud de todos y veremos si podemos seguir jugando. La idea es que si pero hay que ver de forma vamos a jugar, porque la verdad que es muy costoso estar en el regional”.

Deportivo Michel arrancó la segunda fase con una derrota pero sueña con poder retomar su participación. En el grupo además de su rival del Galpón comparte la zona con dos equipos tucumanos, Atlético Concepción y Sp. Guzmán; que no pudieron jugar entre ellos por una fuerte lluvia.

Para la Villa San Antonio la realidad viene bastante complicada con respecto a lo económico. Los últimos haberes que pudieron cobrar, según lo consultado a los jugadores, fueron los de enero. Y ante la consulta a la dirigencia con respecto a esto, el secretario del club,Gabriel Zambrano, confirmó que “no sé está pagando nada, como se imaginaran no hay ingresos por ningún lado. Estamos sujetos a lo que suceda con la gran mayoría. Calculo que para agosto se podrá hablar de competir en anual al menos”.

Si bien el profesor Rafael Padilla es quien les manda las rutina a los jugadores para que se mantengan activos. En la dirigencia del “bajo” ven casi imposible que este plantel del regional vaya a seguir, es decir que en caso de que se vuelva a jugar el torneo se hará con los chicos que se puedan quedar y con los del club. Lo mismo que en el caso que se resuelva jugar el anual solo sera con los jugadores que son de la institución. “Yo creo que si no continúa el regional con un torneo express, no hay forma de conseguir los fondos para cubrir sueldo de nadie, menos jugando sin público”, agregó Zambrano.

La imagen puede contener: 2 personas, exterior

Recordemos que durante esta temporada el “villa” sufrió muchos inconvenientes desde la partida y el regreso del técnico, Raúl Olarte, y desde la partida de varios jugadores, como Cristian Mora, Juan Gómez y Daniel López, que manifestaron que el presidente no cumplio con lo prometido. Estuvieron al borde de quedar afuera en primera ronda pero finalmente se le dieron los últimos resultados y avanzaron a la segunda etapa.

Si el panorama continúa igual, San Antonio se encamina a ser uno de los equipos que piense en bajarse del torneo o de jugar solo con los que les queden en el plantel.

La imagen puede contener: 12 personas, personas de pie, exterior y texto

Por último, Juventud Antoniana, atraviesa como la gran mayoría problemas económicos pero a pesar de esto es una de las instituciones que más ingenio y empeño ha puesto en realizar campañas o encontrar el método para recaudar dinero.

Después de la victoria a puertas cerradas contra San Antonio, el “santo” apelo a encontrar la manera de que los socios puedan ir abonando su cuota mediante diferentes medios de pago, sin la necesidad de tener que ir hasta la sede ni moverse de su casa. Además han puesto en marcha el pedido a hinchas de que puedan aportar desde 100 pesos hasta 500 mediante un link de mercado pago, que está disponible en sus redes sociales. “Hemos puesto a disposición a todos los que puedan y quieran colaborar con nosotros con un valor desde 100 pesos. Entendemos que hoy en la cabeza en la gente están otras prioridades pero el que pueda para nosotros será bienvenido. Además estamos armando para los próximos días una especie de subasta de la ropa que usaron nuestros jugadores en el partido de la vuelta a nuestra cancha en el Regional ante Libertad de San Carlos”, aportó Gustavo Klix, presidente del “antoniano”. También hay que sumar que ahora brinda la chance de clases de gimnasia de manera virtual, entrenando junto al plantel a un costo de 1200 pesos mensuales.

La imagen puede contener: 3 personas, personas practicando deporte y exterior

Pasando a la parte física, sin dudas los métodos de su preparador físico, Victor Cuellar, siempre llaman la atención por lo innovador. Mediante la aplicación ZOOM todos los días entrena el plantel bajo las indicaciones de su profesor y a su vez el evalúa de qué manera están realizando los ejercicios de manera instantánea. Dentro de esta videoconferencia también participan los otros integrantes del cuerpo técnico, como Gabriel Bonari que se encarga de la parte del acompañamiento psicológico y Carlo Moreno, que es la nutricionista del equipo.

Ante la consulta de que será el futuro de Juventud así se decide reactivar el Regional o no y si se decide jugar sin público, su presidente aclaró de que ellos pelearan porque se retome lo antes posible una vez finalizada la cuarentena, porque la idea es seguir peleando por el objetivo mayor que se han impuesto que es el ascenso.”Nosotros estamos preparados para poder jugarlo y si bien sería un alivio poder tener recaudación entendemos lo que implica esta pandemia. Pero más allá de eso nosotros le vamos hacer frente si se juega a puertas cerradas a la situación, pero queremos que en lo posible se juegue este año y no se pasa para el próximo como se habla por ahí.”

El “antoniano” cuenta con un plantel con muchos jugadores que son pretendidos por otros clubes, por sus condiciones futbolísticas y su edad. Cómo es el caso de Cristian Chavarria que solo tiene contrato con la institución hasta mitad de año y desde ahi sera libre para irse en caso de que así lo desee el jugador.

El Regional Amateur tendría el fixture definido

Para cerrar con esta recorrida por la realidad de cada uno de los clubes salteños que militan actualmente en el torneo Regional, hablamos con el delegado del Consejo Federal de la Región, Osvaldo Romano.

“La idea del Presidente(Pablo Toviggino) es que los torneos terminen pero estamos en la espera de cómo sigue el tema cuarentena. Y luego hay que hacer un análisis de toda la situación, desde cómo están los clubes para continuar o no”, contó Romano.

Son muchas las versiones que han circulado con respecto a si se vuelve en agosto, si recién se juega en el 2021 solo con los equipos que clasificaron o se los suma a los que jugarían el año que viene, de que se puede hacer un torneo express con los equipos que estén en condiciones de poder jugar. Y así se abre el abanico de posibilidades con respecto a este futuro incierto que vive esta competencia en particular.

“Personalmente creo que hay que buscar la alternativa que los torneos se terminen. Hay que ver la situación de los clubes y si pueden seguir o no, el tema de los planteles hay que ver si se puede modificar la lista de buena fe que presentaron, porque hay muchos clubes que han dado de baja a muchos jugadores y a otros se le han vencido los contratos. Los gastos sin dudas van ser el doble.Vamos a ver si nos juntamos un rato en la semana por videoconferencia y ver qué alternativa le buscamos”, concluyó el delegado regional.

Con la confirmación de la extensión del aislamiento preventivo obligatorio por parte del presidente hasta el 26 de abril, sin dudas el panorama para el fútbol argentino se vuelve más incierto. Solo queda esperar.

Categorías
Regional Amateur

TAMBIÉN TENÉS QUE VER ESTO

Mié, 20 Ene 2021 09:50:01 -0300SALTA BASKET SUMA SU PRIMER REFUERZO DE LA TEMPORADA»
Mar, 19 Ene 2021 15:39:02 -0300SAN ANTONIO RECIBE A JUVENTUD EN LA LIGA»
Mar, 19 Ene 2021 13:22:01 -0300LLEGO EL CAMPEÓN DEL DAKAR A SALTA»
Lun, 18 Ene 2021 16:51:03 -0300RICARDO GOMEZ ES EL NUEVO DT DE JUVENTUD»
Vie, 15 Ene 2021 21:43:53 -0300SALTA BASKET TIENE NUEVO ENTRENADOR»
Vie, 15 Ene 2021 21:33:42 -0300JUVENTUD EN VIVO POR SPORTS SALTA Y EL INFLUENCER»
Vie, 15 Ene 2021 14:48:33 -03001° ENCUENTRO DE DETECCIÓN DE TALENTOS EN NATACIÓN ADAPATADA DEL NOA»
Vie, 15 Ene 2021 14:01:26 -0300BENAVIDES CAMPEÓN DEL DAKAR 2021»
Jue, 14 Ene 2021 18:03:16 -0300SALTA BASKET JUGARÁ UNA NUEVA EDICIÓN DE LA LIGA»
Mar, 12 Ene 2021 16:26:47 -0300CENTRAL NORTE YA CONOCE SU RIVAL PARA LOS PLAY OFF»