SALTA PARTICIPARÁ DE LOS JUEGOS DE PLAYA 2023
La delegación de salteños que partió desde la Secretaría de Deportes de la Provincia Entre Ríos 1550, para participar de las finales Nacionales de los Juegos de Playa 2023, a realizarse entre el 7 al 12 de este mes en el partido de La Costa de Buenos Aires, tendrá durante el viaje el siguiente itinerario:
Cronograma de viaje
• *Concentración lunes 6 de marzo a hs. 06:00 en la Secretaria de Deportes
• *Partida hs. 07:00
• *Desayuno a bordo del micro
• *Almuerzo en parador de Beltrán
• *Merienda a bordo
• *Cena en terminal de Rafaela
• *Desayuno a bordo
• Arribo y alojamiento en el Hotel
• *Almuerzo en Chapadmalal
Juegos de Playa 2023 – Mar de Ajó – Chapadmalal – Buenos Aires
A continuación podrás conocer todas las disciplinas que forman parte del programa de los Juegos Nacionales Evita de Playa 2023 donde la provincia de Salta concurre con más de 50 competidores y competirá en las disciplina Natación aguas abiertas y Natación aguas abiertas adaptado, Stand Up Paddle, Voleibol playa, Handball playa, Acuatlón, Lucha playa y Fútbol playa.
Las competencias se desarrollaran en su fase clasificatoria del 7 al 9 de marzo, en tanto que las instancias finales se disputaran del 10 a 12.
Natación aguas abiertas
La disciplina de natación de aguas abiertas, se desarrolla según la sede, al igual que las otras disciplinas acuáticas, en río o mar. Los y las participantes deben recorrer 5 kilómetros nadando en estilo libre, en el menor tiempo posible.
Este deporte estuvo presente en todas las ediciones de los Juegos Nacionales Evita de Playa, y la participación es de característica exclusivamente federada, tanto en la rama femenina como en la masculina. En la edición de 2022 las provincias ganadoras fueron Santa Fé (femenino) y Córdoba (masculino).
Stand Up Paddle
El Stand Up Paddle se incorporó como disciplina por primera vez en los Juegos Nacionales Evita de Playa 2022. En dicha edición, la provincia de Buenos Aires resultó ganadora en las competencias de género masculino y femenino.
Se participará en una Carrera Técnica de aproximadamente 5-6 kilómetros. Algunas de sus características son: virajes de boyas, entradas a la rompiente, salidas con olas (surfing) y corridas en la arena.
La cantidad de vueltas y la selección de los componentes antes mencionados, dependerá del tipo de recorrido definido oportunamente para el evento, según las condiciones evaluadas en momentos previos a la competencia.
Voleibol de playa
Esta disciplina se incorporó por primera vez en los Juegos Nacionales Evita de Playa 2016. El voleibol playa es uno de los deportes de competición y entretenimiento más exitosos y populares.
La variante de playa dentro del voleibol comprende varios elementos cruciales superpuestos cuyas interacciones se complementan convirtiéndola en única de entre los juegos con pelota.
En la edición de 2022 las provincias ganadoras en voleibol de playa fueron Mendoza, en la rama femenina, y Río Negro en la masculina.
Acuatlón
El acuatlón se incorporó como disciplina por primera vez en los Juegos Nacionales Evita 2014. Es un deporte individual y de resistencia física que reúne las disciplinas de atletismo y natación. Asimismo, es considerado una modalidad del triatlón (natación, ciclismo y carrera a pie).
A principios de los años 70, el Club de Atletismo de San Diego, en California (Estados Unidos) empezó a poner en práctica el triatlón como método de entrenamiento aplicado al atletismo. Luego, en la década de los 80, el triatlón fue creciendo poco a poco y se hizo masivo.
El acuatlón toma de éste su esencia de combinación de distintos deportes. El recorrido para esta competencia deportiva juvenil consta de una carrera a pie de 3 kilómetros y una distancia de nado de 400 metros. Durante la competencia, los atletas no están autorizados a recibir asistencia de otra persona, dentro o fuera de la carrera. El atleta que logra el mejor tiempo es el vencedor de la competición. En la presente edición, el acuatlón formará parte de la nómina de deportes de los Juegos Nacionales Evita de Playa por primera vez.
Lucha de playa
La lucha de playa (Beach Wrestling) es uno de los estilos de combate que administra la Federación Internacional Unit World Wrestling (UWW).
Su creación fue oficializada durante el Congreso Internacional realizado en el marco de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, mientras que en la República Argentina el responsable fue la Federación Argentina de Lucha (FALA).
La Federación Internacional oficializó este estilo de lucha para que se posibilite incrementar el acceso de distintas franjas etarias y sociales a las luchas olímpicas (Wrestling).
No obstante, con el tiempo y la consolidación de los deportes en esta modalidad, la lucha de playa logró formar parte de las disciplinas que integrarán los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.
La lucha de playa es un combate en estilo libre, se realiza en un círculo de siete metros de diámetro sobre la arena.
Se inicia en posición de pie y al tocar con cualquier parte del cuerpo (excepto las manos) se detiene el combate, se marca el puntaje correspondiente y se reinicia en la posición de pie.
Es un estilo de lucha es dinámico y divertido, cada combate tiene una duración de tres minutos y se puede hacer en las playas de los océanos, mares, ríos y en cualquier área de arena creada para los distintos deportes de equipo que se hacen en arena.
En esta edición 2023 de los Juegos Nacionales Evita de Playa, hará su primera intervención.
Handball Playa
El handball en su versión de playa, nació en 1992 en Italia, y sólo se transformó en un deporte oficial por la Federación Internacional de Balonmano a partir de 1995.
El Balonmano Playa, también conocido como Beach Handball, es una adaptación del handball tradicional (de pista) en un terreno arenoso.
Su inclusión en los Juegos Nacionales Evita de Playa data del 2016.
Desde aquel momento estuvo presente de manera ininterrumpida, con una participación masiva.
En la última edición de los Juegos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se coronó campeona en ambos géneros.
Futbol playa
El fútbol playa forma parte de la nómina de deportes de los Juegos Nacionales Evita de Playa desde su primera edición (2016).
Desde entonces, se desarrolla como una de las disciplinas de mayor presencia y participación por parte de las provincias.
En esta disciplina se compite bajo las reglas específicas de fútbol playa establecidas por FIFA. Las provincias ganadoras en este deporte, en los Juegos Nacionales Evita de Playa 2022, fueron Rio Negro (rama femenina) y Catamarca (rama masculina).
En la presente edición se estableció un descenso en las edades de participación, apostando al desarrollo deportivo de chicos y chicas nacidos en los años 2006, 2007 y 2008.
Natación aguas abiertas adaptado
Esta disciplina se desarrolla en río o mar, según la sede de los Juegos Nacionales Evita de Playa.
En la presente edición nadarán chicos y chicas nacidos en los años 2005, 2006 y 2007, en un circuito de 2km de extensión.
Se establecen cinco grupos de participación, a partir de la clasificación funcional, con el fin de nivelar la competencia y promover la participación.