TRIUNFO INFERNAL EN EL CLÁSICO DEL NORTE
Como no podía ser de otra manera el marco para el primer clásico del norte argentino estuvo a la altura en el Estadio Federación de Básquet en Jujuy. El elenco debutante en La Liga Argentina, Jujuy Básquet, recibió a su par salteño de Los Infernales, ambos necesitados el triunfo fue para los salteños por 73-69, tras un durísimo pleito en la capital jujeña.
En los primeros dos cuartos, en medio de la adrenalina y los nervios por el histórico choque entre los representantes norteños en la segunda división del básquet nacional, fue todo de Facundo Gago y Diego Peralta, en Salta, y el interno norteamericano Jeremy Maclaughlin y Abdala en el anfitrión.
Al buen goleo por parte de los mencionados se sumaron con buenas actuaciones el ingreso del interno salteño Maxi Torino y otro de los salteños integrantes de Los Infernales, Germán “Colo” Farah, ambos con defensas aguerridas y movimientos ofensivos de interés para el juego colectivo.
En ese primer tiempo Jujuy sacó la máxima de diez puntos, luego el trámite se mantuvo en una diferencia para nada definitiva. En el arranque del tercer y penúltimo período Salta pasó al frente a base de bombas desde los 6,75 metros, 50-48, para enmudecer el Estadio Federación en San Salvador de Jujuy.
Más concentrado pero sobre todo con mejor defensa fueron algunos de los argumentos que le sirvieron a Salta para liderar el electrónico por un doble (55-53) a falta de diez minutos para el final del pleito en la “tacita de plata”.
La buena efectividad que había tenido Jujuy en el primer tiempo se dio vuelta y la tuvieron Los Infernales que fueron de menor a mayor y sacaron una diferencia de diez a falta de 7 minutos y medio para el final. Buena rotación de balón y paciencia para buscar dañar al clásico rival.
Alguien tenía que aparecer en el tramo decisivo en Jujuy y fue el santiagueño Abdala quien se cargó las ofensivas para dejar a su equipo a tres de distancia. Pero la visita supo cómo controlar el juego en ese infartante tramo final con tres puntos de ventaja (71-68) cuando restaban 48 segundos.
Épico triunfo del equipo de los salteños en tierras jujeñas, el primero en La Liga Argentina, luego de que ambos intentaron sumar en esos últimos segundos, salvo el Colo Farah que metió los dos simples para sentenciar la primera victoria para Salta Basket, nada menos que ante su clásico rival.
El próximo juego para el elenco salteño será este martes en el Estadio Delmi recibiendo a Estudiante de Tucumán.
Síntesis
Jujuy Básquet (69): Joaquín Sánchez (17), Lucio Castellani (10), Milton Vittar (4), Lautaro Florito (5) y Jeremy Maclaughlin (10) FI. Ulises Amaya (0), Octavio Sarmiento (-), Sahir Abdala (17), Raymon Bastardo (4), Estéfano Zarco (2), Fabricio Ertle (-) y Joseph Caicedo (0). DT: Fabián Daveiro.
Salta Basket (73): Facundo Gago (20), Francisco Quiroga (5), Germán Farah (14), Ezequiel Martínez (10) y Diego Peralta (13) FI. Maximiliano Torino (11), Joaquín Raffaelli (0), Tomás Ferraro (-), Facundo Binda (-), Tomás Morales (0), Lucas Rusinek (-) y Valentín Villalobos (-). DT: Ricardo De Cecco.
Parciales: 1C JB 22–15 SB, 2C 18-19 (40-34), 3C 13-21 (53-55) y 4C 16-18 (69-73)
Árbitros: Nicolás Danna y Andrés Barbarini
Estadio: Federación de Básquet (Jujuy)
Comisionado Téc.: Román Guantay
Conferencia Norte, Zona “B”