AREVALOS: “NO TENIA PARA COMER, PERO HACIA UN GRAN ESFUERZO PARA JUNTAR DINERO”

En un mano a mano con Sports Salta el "Paton" nos conto sobre sus inicios y proyectos.

Nos cuenta Sergio Arévalos como empezó a gustarle el básquet “jugaba vóley y futbol en mi pueblo, Aguaray, y vi a algunos personas grandes jugar 3 contra 3 básquet, le pedí a uno que me enseñe a tirar al aro, me dio un ejercicio y yo lo hice durante una hora, mientras de vez en cuando los miraba a ellos jugar. el que me dio el ejercicio solo era un jugador. Desde ahí quede entusiasmado con el deporte.”. También nos dice sobre su primer club en el que jugo “Vine desde mi pueblo a estudiar a Salta Capital, mi primer club fue 9 de julio, dirigía Mario Pablo Lenti, entrene unas cuantas veces y luego deje de ir. Sin embargo jugaba básquet todo el tiempo, también vóley.”.

El “Patón” nos habla respecto a su trayectoria como técnico y como empezó “cuando empecé a estudiar Profesorado de Educación Física jugué un año en el Club Cabral, luego pasé al Club Atlético Libertad, donde hice de jugador y también de entrenador. Empecé dirigiendo las divisiones formativas, con suerte el club ganó un torneo importante en categoría juvenil, fue una gran alegría y también una confirmación de lo apasionante que era para mi formar jugadores y dirigir equipos”.

Cuenta sobre su primer titulo y como lo motivaron a seguir especializándose como entrenador haciendo muchos sacrificios “Mas adelante dirigí el Club Luz y Fuerza, que buscaba hacia mucho tiempo ganar el torneo local en primera división, allí pudimos lograr el titulo, lo cual fue para mi una gran motivación para seguir formándome como entrenador, ya que asistía a todos los cursos que podía en Buenos Aires y otros lugares donde se impartían clínicas con entrenadores argentinos, europeos y de NBA, a veces no tenia para comer, pero hacia el gran esfuerzo de juntar dinero para pagar los viajes y las inscripciones en las capacitaciones.”

Recuerda cuando fue entrenador del Seleccionado Mayor de la provincia, “en el 94 me llamaron para dirigir la Selección Mayor de la Provincia de Salta, y realmente me dio mucho orgullo hacerlo. Entrenamos muchas horas al día, durante un poco mas de un mes, y fuimos a un torneo nacional en Goya, Corrientes, y a pesar de muchos problemas en el viaje, estadía, administrativos, pudimos hacer un gran torneo donde nos dieron el premio de revelación del Campeonato Argentino, ocupando un quinto lugar y ganándole por primera vez a Capital Federal.” A partir de ahí se hizo conocido “Desde ahí me conocieron en la región del Litoral, donde mas adelante fui a dirigir, a AMAD de Goya, donde ganamos un torneo regional muy importante, con jugadores salteños en el equipo”. También nos conto sobre los clubes que dirigió en en la Argentina y otros piases “Después fui contratado por el Club Villa San Martin de Resistencia, Chaco, para dirigir un año allí, y luego tuve la oportunidad de ir a dirigir a Bolivia, y después a Arequipa, Perú.”

El profesor nos habla sobre sus participaciones en los campus de formación “También participe en campus de formación de jugadores, en Salta, Santiago del Estero, Jujuy, en Bolivia, en Chile y en Perú”. Nos recalca “Siempre buscando capacitarme todo el tiempo, en diversos cursos en diferentes ciudades y países, y hace un poco mas de dos años pude viajar a Europa, estuve en Belgrado, Serbia, asistiendo a campus y entrenamientos de diversos clubes en esa ciudad, también en Barcelona y Madrid.”.

Arevalos nos cuenta sobre su proyecto la Academia Estrella Roja “Desde siempre me gusto la formación del jugador desde edad temprana, y en los clubes donde trabaje y podía hacerlo, hice horarios extras para entrenamiento individual.
el viaje a Belgrado fue una motivación para concretar lo de la Academia de perfeccionamiento técnico individual, como complemento a las actividades que hacen los jugadores en sus respectivos clubes.
Eso es lo que hacemos en la Academia Estrella Roja. Entrenamientos intensivos de fundamentos técnicos individuales. Los jugadores y jugadoras mejoran mucho por la repetición de los gestos deportivos, algo que a veces en el club no lo pueden hacer por la cantidad de chicos y las pocas horas semanales de entrenamiento. También nosotros nos ayudamos de diversos aparatos y conocemos muchos ejercicios para corregir los errores técnicos para que el jugador pueda desarrollarse.
el agradecimiento de siempre para Antonio Herrera, que en un conversación por teléfono, comenzó a asesorarme desde Australia, donde reside, para que podamos armar la Academia. Antonio fue jugador en Salta, luego de graduarse en Cordoba (ingeniero en Sistemas) se fue a trabajar a Australia.”.

 

La Academia es para chicos y chicas de 11 en adelante, donde podrán trabajar técnicas individuales. En donde ponen énfasis en la mejora de los fundamentos técnicos, nos da un ejemplo ” los jugadores mejoran el lanzamiento y su eficacia, y también los recursos del uno contra uno, con habilidades en manejo del balón, y diversos modos pasarlo a sus compañeros”. Entrenan en el Mega New Gimnasio, en Virgilio Tedin 57, “Hay varios horarios para elegir, ya que ahora con el inicio de clases queremos darle oportunidad a todos para poder entrenar. También a los teléfonos que figuran en nuestras paginas de Facebook e Instagram. 3875746104 y 3874451160”.

Para terminar el mano a mano le preguntamos como ve el básquet salteño y nos dijo lo siguiente “Es un momento difícil por lo de la pandemia, pero se juega básquet en toda la provincia, solo que no se juega de manera organizada, solo son esfuerzos de gente apasionada por el deporte y que se junta con pueblos o ciudades vecinas para armar un torneo. Se necesita llegar a todos esos lugares y buscar la organización y que tomen el carácter de federado para mas adelante hacer torneos de formativas a nivel provincial para que los chicos del interior sueñen con esos torneos y encuentren motivación para entrenar duro y mejorar.”

 

 

Categorías
Basquet

TAMBIÉN TENÉS QUE VER ESTO

Lun, 19 Abr 2021 17:24:16 -0300UN EMPATE CON SABOR AMARGO PARA EL “CUERVO”»
Lun, 19 Abr 2021 12:43:59 -0300PETRACCHINI FUE EL MEJOR SALTEÑO DEL FINDE»
Sáb, 17 Abr 2021 17:18:20 -0300PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD PARA EL BÁSQUET EN CACHORROS»
Sáb, 17 Abr 2021 12:32:12 -0300LA LIGA SALTEÑA CUMPLIÓ 100 AÑOS»
Sáb, 17 Abr 2021 10:38:47 -0300EL TRIBUNO SUMA SU SEXTA VICTORIA DE LOCAL»
Vie, 16 Abr 2021 11:29:03 -0300“QUEREMOS Y PODEMOS SACAR A JUVENTUD EN ESTE MOMENTO”»
Jue, 15 Abr 2021 12:42:56 -0300COLTRINARI VUELVE AL RUEDO»
Jue, 15 Abr 2021 11:49:05 -0300PABLO VUYOVICH Y LUCAS PETRACCHINI CORRERÁN LA 3° FECHA DEL TPC3»
Mié, 14 Abr 2021 13:00:36 -0300LA SELECCIÓN DE MINI FÚTBOL SE PREPARA PARA EL MUNDIAL»
Mar, 13 Abr 2021 13:44:42 -0300CUATRO LISTAS EN EL “SANTO”»